Link a fanpage Facebook Link a Twitter

Equipo de Violencia Intrafamiliar

En el marco del desarrollo de las políticas de género y dependiendo de las resoluciones del Ministerio de Defensa, se crean los equipos de violencia intrafamiliar de las Fuerzas Armadas.

 

Dentro de este encuadre, la Policlínica Grl D Omar Carlos Actis cuenta con el Equipo de Violencia Intrafamiliar cuyo marco conceptual es el siguiente: “La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder sin importar el espacio físico donde ocurra en la que perjudique el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia”.

 

Asimismo las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". Es más: la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja- y la violencia sexual constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

  • La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo y tienen un elevado costo económico y social.
  • Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento y otros a ambos.
  • Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan su discriminación, fomenten la igualdad de género y ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
  • Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia intrafamiliar. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen, por tanto, otra estrategia fundamental en la detección de situaciones de violencia intrafamiliar que se encuentran naturalizadas por su cronicidad. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Áreas

 

  • Asistencia: brinda asesoramiento, contención y tratamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Prevención: se realizan diferentes acciones tendientes a la prevención de situaciones de violencia y disminución del riesgo en los casos de que ya se encuentre instalada.
  • Docencia e investigación: se están realizando diversos proyectos de investigación relacionados con la temática y su impacto en la salud. Además de ello, por intermedio de diversas actividades, se ofrecen herramientas teórico-prácticas a profesionales del área de salud.

Asesoramiento a profesionales

Se brinda asesoramiento relacionado a la problemática a todo profesional de la salud. Ante cualquier consulta puede dirigirse a: (011) 4981-7465 /2771 / 2773  Interno 109.
E-mail: vifactis@gmail.com

 

Urgencias

 

Si usted se encuentra ante una situación de emergencia o necesita asesorarse, puede efectuar la consulta y/o denuncia en:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

  • Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (funciona las 24 horas los 365 días del año): Tel: 137.
  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD): 4370-4600 internos 4510 al 4514 (funciona las 24 horas los 365 días del año). Dirección: Lavalle 1250  PB CABA.
  • Línea de los chicos (Consejo de niños, niñas y  adolescentes): LÍNEA 102
  • Centro de Orientación a la Víctima (Policía Federal Argentina): 4801-4444/8146/2866/3529.  Dirección: Av. Las Heras 1855  1º Piso CABA.

En Provincia de Buenos Aires
Comisaría de la mujer (acorde a su distrito). Más información:  http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html

Consultas:

Policlínica Grl D Omar Carlos Actis - ¿cómo llego?
Oficina Equipo de Violencia Intrafamiliar
Av. Rivadavia 4238 CABA Teléfonos: (011) 4981- 7465/ 2771/ 2773 Interno 109
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 14 horas.





Equipo de profesionales

 

Jefe del equipo

Dr. Luis Lancelotti Psiquiatra

 

Integrantes

Dra. Karina Negruella Ginecóloga

Dra. Alicia Beraha Asesora -Neuróloga

Dr. Roberto Figueroa Pediatra

Lic. Myrian Cabezas Psicóloga

Lic. Eugenia D` Ascoli Psicóloga

Lic. Raquel Herrera Psicóloga

Lic. Matilde Maldonado Psicóloga

Lic. Gabriela Faduaga Psicóloga

Lic. Paula Cutri Psicóloga

Lic. Florencia Pérez Psicóloga

Lic. Marilen Osinalde Psicóloga

Lic. Susana Álvarez Psicopedagoga

Lic. Romina Aráoz Trabajadora Social

Lic. Emma Ledesma Trabajadora Social

 

Supervisora

Lic. Elda Irungaray (Hospital de Niños Pedro Elizalde)