Link a fanpage Facebook Link a Twitter
El Instituto - Historia y Autoridades

Nuestra obra social

Mediante la Ley 12913 sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 1946 fue creado el Instituto de Obra Social del Ejército. El Decreto 2196/47 del 27 de enero de 1947 reglamentó el funcionamiento de la obra social, por esta razón se toma esta fecha como aniversario de su creación. Es en 1955 cuando se estableció su actual denominación: "Instituto de Obra Social del Ejército - IOSE". 

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento del Instituto, el 15 de mayo de 1970 se sancionó y promulgó la Ley 18683, la cual continúa vigente. Este instrumento legal da cuenta de su carácter autárquico, lo cual le permite moverse financieramente con flexibilidad y presentarse en juicio con personería jurídica propia. 

A mediados de 1989, se instrumentó una medida que dio origen a la creación de un sistema descentralizado. De esta manera, se constituyeron las delegaciones, las cuales poseen poder de decisión, medios y recursos financieros adecuados para atender directamente los problemas de los afiliados.

A partir de mayo de 2004, con la intención de mejorar los servicios brindados a los afiliados y optimizar el funcionamiento de la organización, se implementó el Sistema por Centros de Auditoría Regional (CAR) y de Delegaciones Provinciales. Sintéticamente los Centros de Auditoría Regional tienen la misión, como su nombre lo indica, de auditar la facturación de las prestaciones efectuadas a través de los servicios de salud y farmacias.

Durante el año 2008 se realizó una reingeniería del IOSE en las áreas críticas de Prestaciones de Salud, Auditoría, CAR Buenos Aires, Delegación Provincial Metropolitana y Afiliación, logrando la optimización del sistema de salud y su auditoría, del sistema de pago a prestadores y de compras de elementos de salud y del sistema de afiliación.

 Hasta aquí se trazaron brevemente los hechos más relevantes de la vida institucional del Instituto de Obra Social del Ejército; cada etapa de esta historia está atravesada por un eje común: todos los cambios estructurados se efectuaron obedeciendo al compromiso de mantener un sistema de salud solidario, en el cual todos los afiliados accedan a las mismas prestaciones. En síntesis, desde hace más de 65 años todos los integrantes de IOSE están al servicio del bienestar de sus afiliados.