Link a fanpage Facebook Link a Twitter

Afiliación - Cuota de afiliación

La cuota de afiliación se determina aplicando un porcentaje sobre el haber mensual de carácter general. Se excluyen los suplementos particulares y las asignaciones familiares percibidos por el personal militar y de Gendarmería Nacional en actividad.


Los porcentajes vigentes y descuentos son los que se detallen en el siguiente cuadro:

 

Titular solo 6%
Titular militar en actividad sin grupo familiar 4%
Cónyuge, conviviente e hijos menores de 21 años 2 %
Hijos desde 21 años hasta cumplir 27 años, cada uno 1 %
Familiares a cargo (padres, nietos, hermanos) c/u 6 %
Hijos desde 27 años (a partir del 01 de octubre de 2011)
de 27 a 34 años: $ 161,00
de 35 a 44 años: $ 207,00
más de 45 años: $ 253,00


Para hijos e hijastros con capacidades diferentes, la cuota está incluida en la del grupo familiar directo (2%), siempre que la discapacidad sea declarada antes de cumplir los 27 años de edad.


Cuota mínima, monto fijo $ 60, militar en actividad de Ejército y de Gendarmería Nacional, sin carga de familia.
Cuota mínima, monto fijo $ 80, militar en actividad de Ejército y de Gendarmería Nacional, con carga de familia.
Cuota mínima, monto fijo $ 40, personal civil en actividad y pasivos.

En el caso de que se observe que el monto descontado es incorrecto, el titular deberá solicitar a IOSE Central - Afiliación la correspondiente aclaración. Para ello, es necesario presentar la fotocopia del recibo de haberes en que se detectó la anomalía.

Para tramitar los reintegros en concepto de cuotas de afiliación descontadas o abonadas de más, se enviará la solicitud a la delegación de su jurisdicción o a IOSE Central - Afiliación
(ver el formulario). Se considera como fecha de baja, en los casos de desafiliación del titular y/o integrantes del grupo familiar, la del último día del mes en que se reciba la comunicación pertinente. Recuerde agregar la fotocopia del recibo de haberes y /o el comprobante de pago.

El reintegro se efectivizará por medio de la delegación de la jurisdicción, la que pondrá en conocimiento del afiliado la fecha en que podrá cobrarlo. El hecho de no abonar durante dos (2) meses consecutivos la cuota de afiliación y todas las demás obligaciones que el afiliado hubiere contraído con el Instituto, dará origen a la desafiliación automática.

IOSE no se halla comprendido en la Ley de Obras Sociales 23660, en consecuencia, los porcentajes para el cálculo de la cuota de afiliación se determinan por Resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Estos son propuestos por la Dirección General del IOSE, previa aprobación del Directorio.